Todo sobre el ejercicio

Generalidades y Conceptos

Una guía simple para que aprendas la base del ejercicio

Un estilo de vida saludable es el que incluye:
- Alimentación Balanceada
-Actividad Física Regular
-Hidratación Adecuada (2 – 4 litros diarios de líquido)

Los ejercicios pueden ser clasificado , según su funcionalidad y sustancia que se usa para formar energía, entre ellos encontramos:
- Anaeróbicos (cardiacos)
-Aeróbicos (pesas)
-Kinesiológicos (Terapéuticos)

Metabolismo y Ejercicio

profundizemos un poco más 

La energía obtenida de los alimentos es utilizada diariamente para poder movernos, respirar, etc..
El  Gasto Energético Diario, es la cantidad de energía total que requiere tu cuerpo en un día, éste depende de:

Gasto Metabólico en Reposo

El gasto metabólico en reposo es la cantidad de energía que gasta nuestro cuerpo para mantener: temperatura corporal, frecuencia cardiaca, respiración, funcionamiento del sistema nervioso y cualquier otra actividad involuntaria

Este gasto metabólico básico depende del:
-Nivel de grasa
-Género
– Estado físico
-Cantidad de músculo (peso magro).

La mayor parte de nuestro peso está formado por músculo por lo tanto mayor es la cantidad de energía que se gasta. 

Por el contrario mientras más grasa estés compuesto menos es la cantidad de energía que se gasta y más engordas. ¡Vamos, anímate a hacer ejercicio!

Efecto térmico de los alimentos

El efecto térmico de los alimentos (TEM) es el gasto energético que se produce en nuestro cuerpo al digerir alimentos que contienen proteínas, hidrato de carbono, grasas o alcohol.

Éste gasto corresponde al 10% del gasto total en el día, aunque algunos alimentos pueden incrementarlo o reducirlo, de todas formas éste gasto es mínimo. 

Este gasto energético también se puede aumentar o reducir al modificar la proporción de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que tomamos, ya que nutrientes como las proteínas y hidratos de carbono que son más difícil de “desarmar/ digerir”, a diferencia de las grasas. Es uno de los motivos por los que las grasas están tan mal vistas, aunque por desgracia no es algo tan simple. A pesar de todo, los beneficios de modificar este gasto son mínimos. 

Gasto Energético por actividad física (EEPA)

El gasto energético producido por la actividad física (EEPA) es otro de los factores que podemos manipular para aumentar nuestra pérdida de peso, aunque también es el valor más variable de todos. Cualquier actividad que hagamos durante el día lo va a modificar, y depende de nosotros hacer ejercicio.

El Gasto Energético por actividad física (EEPA) se ve afectado por la distribución de peso. Una persona que pese más, gastará más energía que una persona más delgada. De igual forma, una persona más definida (con más músculo) gastará más que una persona con el mismo peso pero más grasa y por lo tanto perderá más peso.

Ya podemos ver de nuevo la importancia de conservar músculo. Es cierto que los ejercicios aeróbicos aumentan nuestro gasto de EEPA, sin embargo, si entrenas además con pesas a la vez, elevará el gasto .

Es importante el ejercicio aeróbico (correr, saltar, elípitica, remo, …) pero también el ejercicio anaeróbico (pesas), pero todo depende caso a caso